Seguidores

viernes, 12 de junio de 2009

EL REPORTER TRIBULETE

Guillermo Cifré, castellonense de Traiguera fallecido prematuramente en 1962 a los 40 años de edad, fue creador de alguno de los personajes más emblemáticos de la “Escuela Bruguera”. Entre ellos destacan, “Don Furcio Buscabollos”, “Cucufato Pi” y “El reporter Tribulete”.

“El reporter Tribulete, que en todas partes se mete”, como bautizó su autor a las historietas de este entrañable personaje, apareció en “Pulgarcito” hacia el año 1948 y se mantuvo durante años llegando a ocupar las portadas y contraportadas de la revista e incluso alguna página central.

Tribulete inefable periodista de “El Chafardero Indomable”, deambulaba por las viñetas en busca de la noticia: generalmente del género chismoso, concluyendo sus andazas en la mayoría de sus historietas de forma tragicómica: bien llevándose algún chasco, e incluso alguna que otra paliza. Esta desgracia persecutoria engarza posiblemente con el nombre que el autor imprimió al personaje, recordando sus permanentes desventuras y tribulaciones.

El éxito del personaje hizo que siguiera publicándose sus aventuras incluso después de la muerte de Cifré, hasta que en 1986, desapareció la Editorial Bruguera. El hijo de Cifré, Guillem, heredó de su padre el arte de cómic y es hoy en día un reconocido historietista.








1 comentario:

Blogs de Mayores dijo...

Hola, Josep Lluis.

Somos un grupo de personas que seguíamos a Maria Amelia, la "abuela bloggera" (amis95.blogspot.com) recientemente fallecida.
Estamos intentando llevar adelante un proyecto consistente en instaurar un premio con su nombre que iría destinado a las personas mayores que tengan o decidan crear un blog. Pretendemos incentivar la incorporación de los ancianos a las nuevas tecnologías y a adoptar en general un participación activa en la sociedad.
Si simpatizas con la idea, te invitamos a conocernos y darnos tu opinión. Para nosotros es muy importante.

¡Te esperamos!

Un saludo afectuoso.

¿Habías recibido ya antes esta invitación? En ese caso, te pedimos disculpas.